De las muchas
habilidades que debe poseer un criminólogo (sociales, físicas, conocimientos de
derecho penal, de inteligencia y sensibilidad emocional por mencionar algunas),
también debe saber cómo liderar un equipo, desarrollar una actitud seria y
determinante que lo empuje hacia la meta sin importar el sacrificio y al mismo
tiempo inspirar a sus colaboradores, entre éste y otros factores se deja ver la
importancia de los conocimientos en administración y marca la diferencia entre
un líder y lo que casualmente se le denomina jefe haciendo la connotación del
individuo que solamente se dedica a dar órdenes.
(Imagen
tomada de https://lamenteesmaravillosa.com/eres-un-jefe-o-un-lider/)
A través de la
historia del desarrollo de cualquier sociedad sin importar localización geográfica los líderes que han llevado a un
pueblo, nación o empresa adelante de forma satisfactoria lo ha hecho utilizando
una actitud inspiradora, dándole identidad propia a su causa y a sus
partidarios. Un líder entiende que para lograr un objetivo se debe empezar por
conocer bien los elementos que van a permitir llegar a ese objetivo; sus
subordinados que son los que hacen que el equipo funcione como un todo.
Con respecto a
los principios que hacen posible la administración dinámica de un equipo bajo
el mando de un líder es necesario destacar al célebre teórico de la
administración y economista Henri Fayol (1841–1925), que experimentó él mismo
lo que significa tener un equipo a su mando y descubrió una manera eficaz de
explotar las habilidades de sus subordinados enfocándose en las cualidades del líder
por medio de una estructuración interna más eficiente.
Para entender mejor el papel de un líder con su equipo sugiero poner atención al siguiente video
Características de un criminólogo
Al trabajar
primordialmente con elementos sociales, los criminólogos deben tener excelentes
cualidades de comunicación para poder comprender, predecir y tratar las mentes criminales,
aptitudes para la psicología la investigación analítica y niveles altos de
cultura académica para entender los contextos que llevaron a las personas a
decantarse por lo ilegal, sin importar sexo, condición económica o posición en
el estrato social.
(Imagen
tomada de http://www.wisegeek.org/what-is-criminal-profiling.htm#)
Los principios
de Fayol para una administración eficiente son los siguientes:
- UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
Cuando se
trabaja en una empresa cual sea uno de los factores que más estrés produce al
empleado es tener que lidiar con más de una persona que le exija resultados; se
pierde el trato directo con el empleador y comienzan los resentimientos que el
trabajador se forja debido a no tener una sola figura con la quien razonar.
- AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.
No se trata solamente
de dar órdenes y esperar que el empleado se las arregle para dar resultados, es
necesaria una guía clara y estructurada de parte del jefe que le permita al
trabajador administrar su tiempo y los recursos con los que dispone para dar
fruto en su labor.
- UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
Un plan estratégico
de parte del líder que involucre las habilidades individuales de sus
subordinados tendrá mayor efecto que simplemente asignarle a un equipo
distintas labores sin una guía concreta.
- CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
Obviamente se
dan casos en los que un trabajador tenga más de una persona por encima de él,
de lo que se trata es de no tener la necesidad de lidiar con jefes más allá del
que está directamente al pendiente de su labor en particular.
- SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría.
El trabajador
debe recordar que al ser empleado en una empresa su objetivo final es el
desarrollo de ésta, de llegar a la meta para la cual fue contratado, así que
deberá entender desde el principio que podría hacer sacrificios personales en
pro del bien mayor.
- DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
Todo lugar de trabajo tiene normas, procedimientos para casos
particulares y reglamentos a los que se debe apegar para evitar futuros roces
con sus jefes y compañeros de trabajo.
- DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
Un aspecto que
tanto los jefes como los empleados debe tener claro desde el inicio es la labor
concreta en la que se va a desempeñar, sus limitaciones y el panorama con
respecto a los demás trabajadores para evitar la asignación de trabajos no previstos
de un empleado a otro.
- ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.
Uno de los
aspectos que más tiene que ver con eficiencia es la asignación de la labor
correcta al empleado correcto, que se adecue a sus habilidades y a la
disposición a la mano de los materiales que requiere.
- JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.
Un organigrama
se refiere a la estructura en pirámide de la representación de los puestos de
trabajo, delimitando claramente quien responde a quien y todos los involucrados
deben conocer su puesto.
- JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
Uno de las principios
básicos del capitalismo es la idea de recibir un objeto o servicio de valor
equivalente por el cual se pagó, de ésta forma un trabajador no se desempeñara
de forma eficiente sabiendo que no obtendrá su justa recompensa.
- EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
Una de la
cualidades claves de un líder para Fayol es la habilidad de impartir justicia
entre sus subordinados rápida y efectivamente, respetándolos como seres
humanos.
- ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.
Un trabajador
con un empleo asegurado se sentirá más conforme y será más eficiente que uno cuyo
futuro en la empresa sea incierto.
- INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.
Los empleados
que tengan experiencia en el campo podrían aportar buenas ideas para el
funcionamiento de la empresa, un líder escucha a su equipo y recibe críticas
con la mente abierta.
- ESPÍRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.
Un líder
inspira a su equipo y les transmite la importancia de la labor por la cual se
desempeñan, promueve la ayuda entre los compañeros y en general crea un ambiente
de confianza.
(Henri Fayol)
REFERENCIAS
Henri Fayol.
(2017, 19 de febrero). Wikipedia, La
enciclopedia libre. Fecha de consulta: febrero 20, 2017 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Henri_Fayol&oldid=97020893.
Las 10
competencias básicas que debe tener un Criminólogo del siglo XXI .Fecha de consulta:
febrero 20, 2017
Desde http://www.udima.es/es/competencias-basicas-criminologo-siglo-xxi.html



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